Asociación Vallecaucana de Orquideología - AVO
Conoce Más

SOMOS FAMILIA AVO

La Asociación Vallecaucana de Orquideología (AVO) es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace casi 50 años en Cali por un grupo de entusiastas dedicados al cultivo, el estudio y la conservación ex-situ de las orquídeas. Nos impusimos una labor como Custodios de la Diversidad de Especies de Orquídeas Colombianas, y te invitamos a que nos acompañes en este esfuerzo.

MISIÓN

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada al conocimiento, cultivo y conservación de las orquídeas. Difundimos información sobre sus características, cultivo y cuidados como parte de nuestra misión de custodios de la biodiversidad de la familia Orchidiaceae, contribuyendo así a la protección de sus hábitats en tiempos de cambio climático.

VISIÓN

Para el año 2031, en nuestro aniversario número 50, queremos ser reconocidos como una organización líder en el estudio, cultivo y conservación de orquídeas a nivel mundial, convirtiéndonos en referentes internacionales de la promoción de prácticas sostenibles y responsables para su conservación ex-situ.

VALORES

  • Respeto por la naturaleza, el pluralismo y el ejercicio democrático.
  • Compromiso con la conservación de especies de la familia Orchidiaceae.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Educación y divulgación.

Descripción de la imagen

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Asociación Vallecaucana de Orquideología – AVO tiene como órgano rector la Asamblea General de Socios y una Junta Directiva conformada por nueve miembros: Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y cinco Vocales, elegidos para un período de dos años.

HISTORIA

En 1973, un grupo de amigos de las orquídeas, motivados por Elly Burkhard de Echeverry y José Antonio González, además de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estela Molina de Bernal, Donald Bailey y Maruja Saa de Navia, fundaron la que hoy se denomina Asociación Vallecaucana de Orquideología. Sin una sede propia y con reuniones en casas de los socios o en colegios de amigos, se inició la planeación de la primera exposición nacional de orquídeas, celebrada en la sede de Asocaña. Fue tal el éxito, que se siguieron haciendo exposiciones todos los años, con todos los esfuerzos que ello implicaba.
En 1981, y con el propósito de celebrar la VII Exposición Internacional de Orquídeas, la Asociación obtiene de la Alcaldía de Cali un terreno en comodato en el norte de la ciudad de Cali, donde se construyeron las actuales instalaciones, con diseños del arquitecto José Luis Giraldo, al cual se denominó: “Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez”, en honor al eminente botánico y científico colombiano. Desde entonces, cada año, casi sin interrupción, se celebran en esta sede, exposiciones de orquídeas que convocan a todas las asociaciones de orquideología del país. Hoy el Orquideorama es un “Museo Vivo de Orquídeas”, inscrito en la Red de Museos del Valle del Cauca, y es la sede actual de la Asociación Vallecaucana de Orquideología – AVO.

ACTIVIDADES

  • La exposición anual CALIORQUÍDEAS, que en el 2024 será en el marco de la COP16.
  • La Fiesta de las Orquídeas en el marco de CALIORQUÍDEAS.
  • Mantenimiento de los jardines e instalaciones del orquideorama
  • Exposición mensual de las plantas de los socios en el Orquideorama, con juzgamiento y premiación.
  • Exposiciones a nivel nacional convocadas por las asociaciones de Colombia.
  • Cursos y talleres para la siembra y el cultivo de las orquídeas.

  • Visitas guiadas al Orquideorama para estudiantes y público general.
  • Salidas de avistamiento de orquídeas.
  • Paseos de integración de miembros de la AVO.
  • Promoción del conocimiento de las orquídeas, su rol en los ecosistemas, para estimular la conservación de sus hábitats.
  • Formación de jueces e instructores para el correcto juzgamiento durante las exposiciones a nivel nacional.

SÉ PARTE DE LA AVO

CAZADORES DE ORQUÍDEAS

“Largos viajes, climas inhóspitos, robos y espionaje, llevan a los herbolarios a desafiar los inexplorados bosques del nuevo mundo a la caza de las más asombrosas, variadas y hermosas flores de nuestro planeta: las orquídeas.”

Pronto conocerás los
“Miembros Eméritos y Honorarios” de la AVO.