La Asociación

 

Miltoniopsis roezlii - 2003-06-05 at 04-03-00

NUESTRO SÍMBOLO:  La orquídea “Reina del Valle”, propia de la región, cuyo nombre científico es:

Miltoniopsis roezlii

 

UN POCO DE HISTORIA: En 1973, un grupo de amigos de las orquídeas, motivados por Elly Burkhard de Echeverry y José Antonio González, además de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estela Molina de Bernal, Donald Bailey y Maruja Saa de Navia, fundaron la que hoy se denomina Asociación Vallecaucana de Orquideología. Sin una sede propia y con reuniones en casas de los socios o en colegios amigos, se inició la planeación de la primera exposición nacional de orquídeas, celebrada en la sede de Asocaña. Fue tal el éxito, que se siguieron haciendo exposiciones todos los años, con todos los esfuerzos que esto implica.

En 1981 y con el propósito de celebrar la VII Exposición Internacional de Orquídeas, la Asociación logra de la Alcaldía de Cali un terreno en comodato en el norte de la ciudad, donde se construyeron las actuales instalaciones, con diseños del arquitecto José Luis Giraldo, al cual se le dio el nombre: “Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez”, en honor a este eminente botánico y científico colombiano. Desde entonces, cada año, sin interrupción, se celebran en esta sede, hoy “Museo vivo de la ciudad”, inscrito como tal en la Red de Museos del Valle del Cauca, exposiciones nacionales o internacionales, y funciona también como sede de la Asociación Vallecaucana de Orquideología – AVO.

 

MISIÓN: Somos una organización de personas amantes de la naturaleza, dedicada al estudio, cultivo, difusión, propagación, conservación de las orquídeas y protección del medio ambiente.

VISIÓN: Para el año 2031, en nuestro aniversario número 50, queremos ser una Asociación reconocida, respetada y admirada tanto a nivel nacional como internacional, por la excelente gestión de nuestra actividad, por la gran notoriedad de nuestras exposiciones e intervenciones y por el impacto positivo en la región del suroccidente de Colombia.

VALORES: Respeto, dignidad, equidad, integridad, honestidad, compromiso, responsabilidad social, inclusión, pluralismo, ejercicio democrático.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: La Corporación Sociedad Vallecaucana de Orquideología – AVO funciona mediante la dirección de la Asamblea General de Asociados y una Junta Directiva conformada nueve (9) miembros: Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y cinco (5) Vocales, elegidos para un períodos de dos años.

OBJETO:

  • Promover el estudio, cultivo, conservación y propagación de las orquídeas.
  • Educar, formar y orientar una conciencia pública sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y la protección ambiental, haciendo énfasis en la conservación y multiplicación de la familia orchidaceae.
  • Estimular la participación de la comunidad de Cali y del Valle del Cauca para la apreciación y preservación de las orquídeas en su hábitat natural, con el propósito de evitar su extinción y lograr su cultivo en condiciones eficientes.
  • Promover la activa colaboración de los miembros de la Asociación en  la formación de jueces e instructores para el correcto juzgamiento, el logro del cultivo eficiente y la preservación de esa gran riqueza natural que representa la familia de las orquídeas en el Valle del Cauca en particular, en Colombia y en el mundo.
  • Motivar el conocimiento, cultivo y preservación de las orquídeas mediante charlas, conferencias, talleres, exposiciones, escritos y el uso de los distintos medios de comunicación, para lo cual se podrán organizar toda clase de eventos de carácter académico, científico, cultural y social que lleven a cumplir con este objetivo.
  • Establecer relaciones productivas con las entidades nacionales o internacionales que se dediquen a objetos similares a los de la Asociación.

JUECES AVO: Para el juzgamiento de las orquídeas, la AVO tiene un destacado grupo de expertos: Gabriel  Córdoba Barragán, María Eugenia Paz de Córdoba, Óscar Humberto Acevedo, Adelaida Ángel de Böhmer, Juan Fernando Mejía Toro, Andrea Niessen Barth, Juan Carlos Uribe Rivas, Amanda Vesga de Ossa, Alejandro Pérez Duarte, María Cristina Caicedo de Tedesco, Karina Arango de Villegas y José Antonio González.

GRUPOS DE ESTUDIO:

La AVO, apoya y patrocina dos Grupos de Estudio de las orquídeas, así:

Grupo Avanzado para Jueces: Conforman este grupo, personas de todas las asociaciones (5) del occidente colombiano, que por su experiencia y conocimiento de los diferentes géneros y especies, están capacitados para ser Jueces de Cintas o del Comité Colombiano de Orquideología. Se reúnen mensualmente para las conferencias en diferentes ciudades del país.

Grupo para principiantes: Lo conforman socios de la AVO interesados en iniciarse y ampliar sus conocimientos sobre las orquídeas. Las conferencias se dictan cada 15 días en la Sede del Orquideorama o en otros sitios escogidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *