La Asociación

Miltoniopsis roezlii - 2003-06-05 at 04-03-00

 

En 1973, un grupo de amigos de las orquídeas, motivados y dirigidos por Elly Burkhard de Echeverry y José Antonio González y conformado además por Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estela Molina de Bernal, Donald Bailey y Maruja Saa de Navia, fundaron la que hoy se denomina Asociación Vallecaucana de Orquideología.
Sin una sede propia y con reuniones en casa de los socios o de colegios amigos, se inició la planeación de la primera exposición nacional de orquídeas, celebrada en la sede de Asocaña. Fue tal el éxito que se siguieron haciendo todos los años, con todos los esfuerzos que esto implica.

En 1981 y con el propósito de celebrar la VII Exposición Internacional de Orquídeas, la Asociación se dedica a conseguir un sitio apropiado para realizarla y fue así como la Alcaldía de Cali cedió un terreno en el norte de la ciudad y con diseños del arquitecto José Luis Giraldo, se construyó el que hoy se llama Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez, en honor de este eminente botánico y científico colombiano.
Desde entonces, cada año se celebran las exposiciones nacionales o internacionales, en este Orquideorama que hoy es un Museo Vivo, la sede de la Asociación Vallecuacana de Orquideología y que es orgullo de los caleños y vallecaucanos en general.

El símbolo de la Asociación es la Miltoniopsis roezlii , conocida popularmente como la “Reina del Valle”.

Somos una Asociación de orquideólogos, de carácter científico, dedicada al Estudio, la Difusión, Multiplicación y Conservación de las Orquídeas y de los Recursos Naturales del País.

Ser una Asociación reconocida, respetada y admirada a nivel nacional y mundial.

Respeto, Integridad y Honestidad, Compromiso, Trabajo en Equipo, Corresponsabilidad, Protección al Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

La Asociación funciona a través de los siguientes órganos: Asamblea General, Junta Directiva y Presidente.

  • La Asamblea General está constituida por las personas que tengan el carácter de asociados.
  • La Junta Directiva está constituida por: un Presidente, un Vicepresidente, tres Vocales principales, tres Vocales suplentes, un Tesorero y el Secretario.
  • La Asociación cuenta también con un Revisor Fiscal.
Junta Directiva

La Junta Directiva 2016 – 2017 está conformada de la siguiente forma:


                                                       
Presidente: Vicente Perdomo Caicedo
Vice-Presidente: María del Rosario Malvehy
Tesorera: Amanda Vesga de Ossa
Secretaria: Luz Yunedy Arias
Vocales Principales: Andrea Niessen Barth
Luz María Ayala Vincenzini
Sebastian Aguirre
Vocales Suplentes: Alvaro Racines Victoria
Karina Arango de Villegas
Margarita Trejos de Meza

  • Divulgar y promover el estudio de las orquídeas.
  • Educar, formar y orientar una conciencia pública sobre la importancia de la protección ambiental, fomentando la cultura ecológica y en especial haciendo énfasis en la conservación y multiplicación de las orquídeas en el territorio nacional y en el exterior.
  • Estimular la participación de la comunidad en el cultivo y protección de las orquídeas y en general, de la flora y fauna en defensa de la naturaleza.
  • Promover la activa colaboración de los miembros de la Asociación y partícipes en ella, en la formación de instructores para el correcto cultivo y preservación de las orquídeas y de los recursos naturales.
  • Motivar el conocimiento, el cultivo y protección de las orquídeas para lo cual se apoyarán investigaciones científicas, se dictarán conferencias, talleres de trabajo, exposiciones, traducciones de obras, artículos y se organizarán toda clase de eventos de tipo científico, cultural y social que tenga como objeto la divulgación del cultivo de las orquídeas y la protección de los recursos naturales.
  • Establecer relaciones con las demás entidades nacionales o internacionales que se dediquen a objetos similares a los de ésta Asociación, al igual con los otros museos de la ciudad.Para cumplir con ellos tenemos actualmente 2 grupos de estudio, uno avanzado y otro de principiantes; Al grupo avanzado asisten las personas que normalmente conforman el juzgamiento CCO (Comité Colombiano de Orquideología) y/o aspirantes a Juez de cintas. Grupo de estudio, en donde se dicta una conferencia con la temática de las orquídeas para los socios interesados en conocer, afianzar o repasar sus conocimientos en este amplio mundo. En el grupo de principiantes las personas asisten para aprender y ampliar sus conocimientos acerca de las orquídeas y se realizan 2 reuniones mensuales. Adicionalmente existe un grupo de conservación de especies de orquídeas en vías de extinción llamado EcorquideasCali.

La Asociación está vinculada a la Red de Museos de Cali desde Marzo del 2012. El Proyecto de Industrias Culturales de Cali, pretende convertir a la ciudad en referente latinoamericano por su potencial cultural, artístico y empresarial, buscando impulsar el desarrollo económico y social. Este proyecto está liderado por Comfandi, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Santiago de Cali.

 


Directorio de jueces
Adelaida Ángel de Böhmer
Alejandro Pérez  Duarte
Álvaro Alegría Soto
Amanda Vesga de Ossa
Andrea Niessen
Gabriel Córdoba Barragán
Ignacio Guerrero Quintero
José Antonio González
Juan Carlos Uribe Rivas
Karina Arango de Villegas
Leticia Abdala Berzunza
María Cristina de Tedesco
María Eugenia Paz de Córdoba
Oscar Acevedo Gutiérrez
Vicente Perdomo Caicedo


Directorio de cultivadores comerciales
Vivero decorplantas
Vivero Orquideas del Valle

 

 

Puedes descargar el arte del logo en el siguiente botón

Descargar